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Nuevo Reglamento de protección contra incendios
21-06-2017
Nuevo Reglamento de protección contra incendios
Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo

El diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios es una de nuestras líneas de servicios para nuestros Clientes, Comunidades, Empresas y particulares de la Comunidad de Madrid.

Es por ello que traemos a nuestra Web la noticia del Nuevo Reglamento de Protección contra incendios publicado en el BOE el pasado día 12 de Junio de 2017, del cual enumeramos los puntos más destacados:

- Deroga el anterior Real Decreto 1942/1993.
-  Entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE, es decir, que  entrará en vigor el 12 de diciembre de 2017.
-  Se aplica a todas las empresas instaladoras, mantenedoras, instalaciones e inspecciones de sistemas, equipos y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios. Existe una excepción en la aplicación. Este reglamento excluye a los túneles de carreteras del estado, que será regulado por el Real Decreto 635/2006.
- Se aplica también de manera destacada a los fabricantes, importadores, distribuidores u organismos que intervengan en la certificación o evaluación técnica de los productos y a todos ellos que se vean afectados por esta nueva regulación.

Cómo afecta a las empresas Instaladoras y  mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios:
- Se hace especial mención en este nuevo reglamento de protección contra incendios a los extintores portátiles y se especifica que en caso de superficies de establecimientos inferiores a 100 m² o viviendas unifamiliares, éstos podrán ser instalados por el usuario.
- Del mismo modo, se establece la exención para la instalación de mantas ignífugas con las mismas condiciones.
- Tal y como recogía el anterior decreto, se recogen los requisitos para ser una empresa instaladora y mantenedora de instalaciones de protección contra incendios. Se podría destacar en este punto que en el ANEXO III se define que deberán contar con personal contratado, como mínimo, con un responsable técnico de la empresa, en posesión de un título de escuelas técnicas universitarias, u otra titulación equivalente, con competencia técnica en la materia. Estos son los requisitos mínimos de cualquier empresa tanto como instaladora como mantenedora.
- Se describe como se deberán habilitar y que tienen un año para poder acreditarse en un Sistema de Gestión de Calidad.
- La mayoría de requisitos siguen siendo los mismos que en el anterior decreto, como el seguro de responsabilidad civil de 800.000 euros (este se ha actualizado al valor actual).

Obligaciones de las empresas instaladoras y mantenedoras:
- En este Real Decreto se hace especial hincapié en la responsabilidad de las empresas en cuanto a detectar e informar sobre posibles defectos en la instalación, ya sea desde el diseño, ejecución como mantenimiento.
- Es responsabilidad de la empresa instaladora detectar fallos e informar por escrito a los responsables de la instalación antes de la ejecución.
- Es obligatorio por parte de las empresas mantenedoras entregar un informe técnico al titular de una instalación con aquellos equipos que no ofrezcan garantía de su correcto funcionamiento.

Inspecciones periódicas de instalaciones de protección contra incendios por OCA:
- Siempre que no exista una regulación o reglamentación específica, se eximen de realizar una inspección por organismo de control acreditado a los edificios destinados a uso residencial de vivienda, administrativos menores de 2.000 m², docente menor de 2.000 m², comercial menores de 500 m² Uso de pública concurrencia menor de 500m² y aparcamiento con superficie menor de 500 m².

Primera inspección de instalaciones existentes:
- Tal y como se describe en el real decreto, aquellas instalaciones sujetas a inspecciones periódicas por OCA deberán someterse a la primera inspección a los diez años de la puesta en servicio.
- En aquellas que ya están en servicio durante más de 20 años, tendrán que realizar la inspección en el plazo de un año.
- Para aquellas instalaciones que ya están en funcionamiento desde hace 15 años, pero no llegan a los 20 tendrán un plazo de dos años.
- Y para aquellas que están en servicio entre 10 y 15 años, tendrán un año adicional, por tanto, deberían pasar la inspección.

Como empresa líder en nuestro sector, somos expertos en diseño, instalación y mantenimiento de Sistemas de Protección contra incendios en la Comunidad de Madrid. No dude en consultarnos. ¡Estaremos encantados de atenderle!

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